Las férulas oclusales, comúnmente denominadas férulas de descarga son uno de los tratamientos más habituales para el bruxismo. El bruxismo es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes durante el sueño o vigilia. Hay un alto índice de pacientes bruxistas y muchos de ellos no son conscientes.

 

Como consecuencia se producen desgastes de los dientes incluso puede provocar fracturas dentales, dolor en la mandíbula, la zona del oído, cervicales, migraña, ruidos al abrir y cerrar la boca, limitación de apertura bucal, entre otros.

 

 

La férula oclusal es un aparato transparente duro que cubre los dientes superiores o inferiores, evitando los desgastes dentarios, relajando la musculatura y aliviando el dolor muscular y/o articular.

 

El odontólogo es el único profesional que puede diagnosticar el bruxismo mediante pruebas exploratorias, y si es necesario prescribir la férula oclusal para su adecuada confección con las características individualizadas del paciente y su propia anatomía. Actualmente hay muchos dispositivos orales en venta por internet u otras tiendas que ponen en peligro la salud oral del paciente, ni el material es el adecuado ni la forma anatómica se adapta, su uso es contraproducente lo que empeora la situación incluso pueden provocar efectos secundarios irreversibles no deseados como cambios en la mordida.  Para que cumplan su función las férulas deben ser individualizadas y supervisadas por un odontólogo que las controle y ajuste periódicamente.