La oferta actual de pastas de dientes o dentífricos en farmacias, supermercados y otras tiendas es muy variada.

La más usual sería la anti-caries con la cantidad de flúor acorde a la edad del paciente, teniendo en cuenta las diferentes etapas del crecimiento del niño/a desde que sale el primer diente de leche hasta la edad adulta. El flúor  aumenta la resistencia del esmalte, favorece el proceso de remineralización  y por lo tanto protege contra la caries.

En pacientes con sensibilidad dental, frecuentemente debido a desgastes del esmalte o retracciones de la encía, manifiestan una respuesta dolorosa intensa en la dentina provocada por estímulos externos (como frío, calor, alimentos o bebidas dulces o ácidas) afectando a la variación de presión de los túbulos dentinales abiertos originando dolor. En estos casos es muy útil usar de manera continua los dentífricos específicos contra la hipersensibilidad dentinaria. Los principales principios activos son el nitrato potásico, el cloruro de estroncio, el oxalato férrico y la arginina.

Para el tratamiento de enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación y sangrado de encías) o la periodontitis (cursa con pérdida de hueso) se añade componentes con acción antiinflamatoria y bactericida como la clorhexidina y el triclosán.

Las pastas de dientes blanqueantes tienen componentes abrasivos o químicos (los principales son bicarbonato de sodio, sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio) para eliminar las manchas superficiales recientes pero no blanquean, es decir, no consiguen tonos más claros de sus dientes. Si lo que quiere es blanquear sólo son efectivos los tratamientos blanqueadores profesionales que realizan los odontólogos.

En pacientes con boca seca (xerostomía) existen pastas de dientes específicas que ayudan a aumentar la hidratación bucal, estimula la producción de saliva natural y protege el esmalte de los dientes. No suelen tener en su composición laurilsulfato sódico (LSL), y contienen flúor y otros ingredientes como xilitol, enzimas salivales…

Si tiene dudas para escoger el dentífrico óptimo consulte a su odontólogo/a en las revisiones periódicas.