Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) nos resumen qué hacer si te cae un diente definitivo de un golpe:

  1. Mira de mantener la calma, recoge el diente aguantándolo por la corona, sin tocar la raíz.
  2. Lávalo con suero fisiológico o agua. No uses jabón ni lo cepilles. En el caso de que el diente no esté limpio, la manera más fácil de lavarlo es colocándolo debajo del grifo directamente en el chorro de agua durante 10 segundos, sin cepillarlo y sobretodo sin rascar la raíz.
  3. Intenta colocar el diente en su sitio, antes de ir al dentista. Apretándolo  con un pañuelo para que se mantenga en su lugar original dentro de la boca.
  4. Si no es posible colocarlo de nuevo, consérvalo dentro de un vaso lleno de leche o suero fisiológico. En el caso de que no dispongamos de estos productos guardar el diente dentro de la boca, entre la mejilla y las muelas. No guardarlo en agua.
  5. Ves urgentemente al dentista preferiblemente antes de que haya pasado una hora.

Muchos dientes definitivos pueden ser salvados si sabemos cómo actuar después de un golpe, tenemos que tener claro que sea un diente permanente de adulto ya que los dientes de leche no se pueden reposicionar.